El arte es una de las herramientas terapeúticas que pueden llegar a formar parte de tu consulta con la finalidad de ayudar a las personas que acuden a ella en sus procesos de mejorar su bienestar personal. Realmente con el arte en una terapia no se pretende obtener una obra maestra, tan solo se utiliza para que la persona exprese lo que siente dentro de sí misma y ver que problemas o dificultades refleja.
Desde bien pequeña, el arte formó parte de mi vida, pero fue de adulta cuando llegué a combinar arte y psicología como herramienta terapeútica para ayudar a mis clientes a través de su expresión creativa. Si aún no me conoces pásate por aquí. Y es que, el arte siempre ha sido el lenguaje universal de todo el mundo, el instrumento perfecto de comunicación entre terapeuta y cliente.
¿A quién puedes ayudar a través de esta herramienta?
El arte como herramienta terapeútica puede ser especialmente indicada para hacer uso de ella con personas con las cuáles, sea por la razón que sea, tienen dificultades para expresar conflictos de manera verbal. A través de la obra artística creada se pueden identificar y resolver conflictos que no son expresados mediante el diálogo.
A partir de la creación realizada por el cliente, se puede llegar a profundizar en el contenido de dicha obra y comenzar un proceso de comunicación verbal siempre y cuando el cliente lo permita. La ventaja del arte como terapia reside en que se puede hablar de un conflicto sin expresarlo directamente y sin que intervengan las barreras que el propio cliente puede poner durante su terapia.
Además, el “arte como terapia” es un proceso creativo que aporta bienestar al cliente a nivel físico, mental y emocional en el transcurso de su realización.
A través del arte como herramienta terapeútica puedes tratar:
- El autoconocimiento personal
- Autoestima
- Estados de estréspostraumatico
- Traumas
- Problemas alimenticios
- Con niños y adolescentes para mejorar su proceso de aprendizaje.
- Con casos de defict de atención e hiperactividad
- Autismo
- Asperger
- Sindrome de down
- Alzheimer
- Miedos y fobias
- Personas que tengan dificultades de adaptación
Los conocimientos del psicólogo
¿Toda la terapia se basa tan solo en la producción artística por parte del cliente?. No para nada.
El psicólogo interviene en este proceso, aunque bien es cierto que lo ideal es que la intervención en todos los casos sea mínima, más bien orientativa en el que es en sí el proceso creativo, para que sea el cliente quién fluya y muestre lo que necesitamos saber para ayudarle en su proceso.
Pero para llevar a cabo todo el procedimiento y como digo, ayudarlo, es necesario saber:
- Las técnicas que tiene a su disposición y la funcionalidad de cada una para así saber adaptarlas al momento y a las características particulares del cliente.
- Dónde queremos llegar a través del arte. El cliente con la ayuda del arte explora lugares conscientes e inconscientes que le ayudarán en su proceso.
- Llevar al cliente a ser consciente a través de este proceso creativo de las cosas que no es consciente y que le van a ayudar a conseguir el bienestar que desea.
- Traspasar las barreras que existen para llevar al cliente a lo más profundo y desconocido para posteriormente hacerlo visible y poderlo trabajar.
Por lo tanto, arte y psicólogia se unen para conseguir los objetivos marcados en este tipo de terapia. Que es, hacer uso como una herramienta de comunicación e introspección a lugares donde la meramente la comunicación verbal no siempre puede llegar.
La intervención del psicólogo en el proceso terapeútico
Como te decía anteriormente, el psicólogo necesita intervenir de alguna forma en este proceso ya que los conocimientos en psicología van a ser también claves para ayudarse de la información que la obra creativa del cliente ha mostrado.
Para conseguir los resultados que se desean y lograr a través del arte llegar a una terapia verdaderamente efectiva, es necesario que el psicólogo tenga en cuenta las siguientes cuestiones:
- El psicólogo tan sólo guía y ofrece una pautas básicas, pero no interviene en el proceso para así no limitar al cliente ni obstaculizar la comunciación creativa que va a establecer.
- Le presencia del psicólogo en la terapia ha de ser de plena consciencia en todo momento para hacer consciente posteriormente al cliente de todo aquello que necesita y que ha mostrado a través de su proceso creativo, y así ayudarlo a solucionar lo que necesita.
- Un proceso creativo es eso, creatividad. Ahí no hay limites, no hay estandares, se deja el proceso libre sin saber determinantemente qué es lo que va a ocurrir. Por ello, el psicólogo ha de estar preparado para reaccionar ante cualquier circunstancia que ocurra en el proceso y que salga de lo habitual. Necesita romper sus propias limitaciones y hacerse flexible para ayudar al cliente. Te invito a que escuches el podcast de la creatividad en el psicólogo.
Elementos creativos más utilizados en la terapia
Dentro del arte puedes hacer uso de muchos elementos para crear. En una terapia pasa igual.
Si vas a hacer uso del arte como herramienta creativa, sabes que puedes tener a tu disposición muchos elementos para ofrecer a tu cliente, con los cuáles realizar su producción artística.
La elección de un elemento u otro depende en sí del terapeuta, del tipo de cliente que tengamos en terapia y del asunto a tratar. Los elementos artísticos más tradicionales y usados puede ser el óleo, los lápices de colores, las acuarelas, lanas, arcilla, pinturas, papel, marionetas, cajas, revistas, música, etc.
Hace poco dejé en mi canal de Youtube una píldora creativa acerca del arte como herramienta terapeútica que te puede ampliar este tema si te interesa. Lo puedes ver en este enlace.
¿Sueles hacer uso de este tipo de herramientas en tus terapias? ¿Te gustaría conocer el uso que puedes darle a cada una de ellas?