¿Cuál es mi papel como psicóloga educativa con los padres, niños, familias y educadores?
Psicóloga Educativa, hacia el despertar en las familias, en la infancia y en los profesionales educativos para contribuir a una educación que parta de la consciencia, de la mirada desde uno mismo, desde su interior hacia el exterior.
¿Cuál es la función de una psicóloga educativa para ayudar a papás, a mamás, a educadores?
Focalizar qué es lo importante y ayudarles a tomar consciencia de dónde están y hacia donde tienen que dirigirse.
El propósito de este artículo es compartir con todos mis inquietudes sobre el proceso tan importante de educación consciente que hay que llevar a cabo desde temprana edad, desde la infancia y la participación activa de padres, madres, educadores y psicólogas en todos los procesos del desarrollo del menor.
La falta de visión en padres, madres, educadores y niños/as
Lo primero y más importante es que ellos vean. Que sean conscientes y puedan ver qué está pasando.
Partamos de la necesidad más que evidente de ver con claridad el papel tan importante de la conciencia en el proceso de crecimiento y desarrollo desde niñ@s a adultos.
Ver vídeo:
Cuestionando el viejo paradigma educativo
Hasta ahora habíamos conocido una única forma de educar, basada en la idea del “adoctrinamiento”, “los condicionamientos”. Una forma de educar convencional, tradicional que ha quedado obsoleta por fundamentarse en la ignorancia y la inconsciencia.
Una educación dónde falta esa mirada a la que ha hecho referencia, esa consciencia que nos permita acompañarles para que ellos mismos descubran su propia forma de mirar la vida y a sí mism@s, comprender y disfrutar.
“Hoy tenemos la obligación de ofrecer nuestras habilidades, nuestra inteligencia emocional y nuestra generosidad al mundo, que tanta falta le hace” (Gutman, 2018).
Es tiempo de entender que tenemos la responsabilidad, como padres y madres, como educadores, psicóloga educativa y sociedad de romper con las viejas estructuras que impiden la introducción de la consciencia en la educación. Hace falta nuevos paradigmas, que potencien la educación para el desarrollo humano integral que fomente la libre realización de las potencialidades y talentos de la infancia.
Necesitamos un mundo nuevo, mi visión como psicóloga educativa.
Necesitamos un mundo nuevo y eso solo será posible si todos contribuimos y aportamos nuestro granito de arena. Un granito de arena que recaiga en crear una sociedad más consciente, partiendo desde la infancia, desde los menores. Al fin y al cabo educar es un gesto de amor, y como amor como tal, siempre se busca lo mejor para las personas que amamos.
Por ello, es necesario que desde los educadores profesionales, a los papás y mamás, se establezca la consciencia de adquirir nuevos aprendizajes más conscientes para ayudar a nuestra infancia y adolescencia a crecer y desarrollarse de manera distinta hasta como ahora nos han enseñado.
Para ello, los profesionales que nos dedicamos a ello, ponemos todo nuestro amor, nuestra ilusión, entusiasmo y compromiso en aportar esta visión y estas pautas para comenzar a hacer pequeños cambios desde ya, partiendo de todos y para todos.
Otros post que pueden resultar de tu interés:
¿Por qué la importancia de una educación consciente para los niños?
Movimiento y Necesidad en la infancia.
Esther Ponce Blázquez