El trabajo en la terapia a travé de la familia es algo imprescindible que suceda pero que realmente cuesta bastante que sea. Desde hace años trabajo con familias de forma indirecta. Y digo indirecta porque quién viene a terapia o mejor dicho a quién “traen” es al/la niño/a o al adolescente.
Después de intervenir durante muchos años con familias en servicios sociales vi claramente como la sanación de estos niños/as o adolescentes va de la mano de mirar a sus familias. Su patrón, el afecto y la seguridad con la que se han crecido va a ser determinante en la forma que han aprendido a encontrar sus posibilidades en la vida y ser ellos mismos con libertad y plenitud.
Una mirada a la familia para ayudar
Entender la terapia sin entrar en la mirada a la familia es difícil para mi. Es el movimiento y el color del que todos partimos y al que de una u otra forma todos volvemos.Y esto en concreto no me lo enseñaron, pero también puede pasar en la terapia.
Descubrí que la intervención desde la familia sanaba tras investigar y llevar a mi experiencia propia con clientes todo lo investigado sobre nuestra forma de pensar, sentir y actuar y la relación que tiene con los patrones de nuestra familia.
Todo es transformable, todo es posible que se cambie pero necesitamos atenderlo, ponerle consciencia y hacer que se cree un nuevo patrón, ahora con consciencia. El psicólogo que mira más allá de lo obvio, de una u otra forma va ayudar a su cliente a adentrarse en ese movimiento interno, que es fruto de lo que ha construido desde su infancia y las necesidades que se han ido creando. la mayoría tienen que ver con la forma que recibió amor y tuvo seguridad en su infancia.
Mi visión a partir del método movimiento y color
Como psicóloga y a partir del método movimiento y color en estos me enfoco en llegar a la raiz, ahondar en lo no esobvio y abrir puertas para que la persona aprenda a reconocerse a si misma, afirmandose en el amor y la seguridad en si misma, si no tiene espejos creando los propios suyos.
Somos psicologos que ayudamos a crear y construir , a transformar lo que no es sano porque se ha creado una forma que impide a la persona a llegar a su necesidad y conseguirla de forma positiva. Para eso siempre hay que volver al origen, a donde comenzó y cómo para atender el verdadero sintoma que es espejo de todo ese sistema familiar que hubo.
Pero intervenir tratando el tema familiar o interviniendo directamente en la familia no es fácil, la mayoría de las veces hay tal resistencia que la persona hasta abandona la terapia. Para mi ahí es donde los profesionales tenemos un papel decisivo, creando antes esa conexión con el cliente, para que sea él mismo quien llega a esa necesidad, con esa toma de consciencia.
La intervención familiar
Cuando se realiza la intervención en familia todo cambia, cada persona es protagonista de ese movimiento que se hace obvio, la forma que adquieren las relaciones y la propia dinámica familiar tiene un movimiento y color.
Todo coge una forma y a través de la creación en grupo como familia se hace obvio, deja de ser no consciente para ser consciente dejando de mirar al otro y dónde los miembros comienzan a mirarse a si mismos haciendose responsables de su propio cambio y siendo conscientes de que el cambio familiar es en positivo, y sin duda, él/ella tiene mucho que ver.
¿Cómo intervengo?
Cuando entran es sesión cada uno coge un lugar, un color, crea una movimiento a través de un garabato, sin saber que va a ocurrir aunque ya está ocurriendo mucho. A partir de ahí comienza la toma de consciencia, la mirada a través de esa forma y todas las que comienzan a surgir.
Muchas persona esperan una terapia de dialogar, que se les de herramientas y pautas y cuando encuentran esto les rompe todos los esquemas. De eso se trata de romper, si eres un psicólogo que puede romper la forma, de buscar tu propia creatividad y de arriesgar podrás ayudarles a crear una nueva forma. Hay veces que vale más una mirada a tiempo, que se haga visible el dolor o el trauma porque entonces se atenderá y se resolverá.
Si tu eres un psicólogo que transforma vidas desde el ser eres un psicólogo de familia, de mirada en ella.