¿Eres psicólogo pero te está costando encontrar clientes que acudan a tu consulta o centro de psicología?
Ser psicólogo puede llegar a ser una profesión muy gratificante a nivel tanto personal como profesional siempre y cuando se cumplan determinados objetivos, entre ellos conseguir clientes que acudan a tus terapias.
Este aspecto no siempre es algo sencillo de conseguir en un sector en el que hay muchos profesionales psicólog@s trabajando, cada uno en su especialidad, pero a fin de cuentas, muchos de ell@s desarrollando su actividad bajo unos prismas similares y enviando el mismo tipo de mensaje.
¿Y dónde encontrar la solución? En la diferenciación cómo psicólogo.
El error común como psicólogo
¿Cuál crees que es el error más común que se comente entre psicólogos?
Pensar que presentarte como psicológo, definir tu especialidad y hablar de tu experiencia es suficiente para atraer clientes a tu consulta.
Si esta la percepción que hasta ahora has tenido y que has pensado que te ayudaría a atraer clientes a tu consulta he de decirte que es un error.
Existe una idea generalizada entre la población, en la cual se piensa que acudir al psicólogo es sentarte en un asiento frente a una persona llamada “psicólogo”, cuando ya has alcanzado una depresión profunda y a la cual le vas a tener que contar todos tus problemas actuales. El resultado será que durante varias sesiones te dirá lo que tienes que hacer y luego te marcharás a tu casa. Este es el pensamiento más común entre tus clientes.
Triste, ¿verdad?. Pues si quieres cambiar este pensamiento es necesario mostrarles que hay un tipo de psicología diferente. Lo que te va a ayudar a partir de ahora si así lo deseas, es cambiar el paradigma actual que hasta ahora has tenido por uno mucho más actualizado a este momento y atraer a estos clientes que piensa que no hay nada nuevo que se les pueda ofrecer.
Saca la mejor versión de ti; Diferenciarte como psicólogo
Si te das cuenta, son tus propios clientes los que te están ofreciendo la mejor información para que saques de ti eso que necesitan y llenar tu consulta.
Con lo cuál, solo te queda indagar en tu interior y conectar con esas cualidades que tienes y que te hacen diferente para ponerla al servicio de los demás.
Tú diferencia te hace único, no sólo como persona si no también como psicólogo.
Y sacar esa diferencia, potenciarla y mostrarla al mundo te va a permitir aumentar el número de clientes en tu consulta o centro de psicología.
Para ello necesitas desvancar la temida idea de que si te diferencias por la forma en que aplicas la psicología y lo conectas a tu propia forma como psicólog@ vas a estar en el punto de mira de muchos profesionales y quizás, ante posibles críticas de aquellos cuyas ideas son distintas a las tuyas.
Puede que eso forme parte de la realidad, pero es algo que siempre hay que afrontar en determinados momentos ya sea en este o en otros ambitos. Lo realmente importante es que potenciar lo que te diferencia del resto de psicólogos te va a permitir generar una visión distinta de ti como profesional y de tu trabajo y por lo tanto aumentar el número de clientes en tu consulta.
Especialización vs Diferenciación
Especializarte no sería la cuestión. En muchas ocasiones, psicólogos con los cuáles hablo de estos términos confunden especializarte con diferenciarte.
Como te decía al principio, no hablo de determinar tu especialización; si es conductivista, humanista gestalt, etc.
Tu especialidad y sus técnicas son tan sólo eso que te ampara y en lo que te apoyas para ayudar a las personas que acuden a tu consulta. Cuando hablo de diferenciarte como psicólogo, hablo de esas cualidades interiores que realmente te hacen psicólogo.
Sin miedo a la autenticidad ni al qué dirán.
En muchas ocasiones la primera barrera para mostrarse a uno mismo como psicólog@ y ser tan auténtico como eres en realidad es el miedo a mostrarte. No nos queda otra que admitir, que esto afecta en determinados casos y mucho. Lo único que ocurre es que parece ser un tema tabú al que nadie puede hacer referencia.
Querer diferenciarte a partir de la base de tu autenticidad sin mostrarla como bien entenderás resulta bastante difícil de lograr.
Crea un nuevo discurso de ti y del tipo de psicología que haces
Tal y como hemos hablado anteriormente, tu cliente piensa de una determinada forma y eres tú quien tiene que cambiar ese pensamiento para atraerlo a tu consulta.
Si lo sigues haciendo a través del mismo mensajes que el resto de psicólogos le hacen llegar, difícilmente vas a conseguir tu objetivo.
Con lo cual, es momento de crear un nuevo discurso de ti y del tipo de psicología que haces para conseguir un resultado distinto al hasta ahora en tus clientes.
- Presénta a tus clientes la diferencia que van a encontrar en ti. Elabora un discurso donde quede patente que te hace diferente del resto de psicólogos; es tu método, es tu forma de terapia, son tus herramientas, etc.
- Muestra los resultados que van a alcanzar de una manera entendible y clara.
- Elimina todas las objeciones que puedan surgir para impedir que sean clientes.
Tras esto es hora de comenzar una nueva forma.
¿Crees que en diferenciación puede estar el éxito de tus consultas y terapias?¿y el tuyo propio como psicólog@?