SUSCRÍBETE AL CANAL DE YOUTUBE
EL AUTO-CUIDADO: UN ACTO DE AMOR HACIA TI MISMA.
Tu auto-cuidado es cada uno de los actos amorosos y saludables que realizas con plena consciencia de que con ello estás contribuyendo en tu propio bienestar. Se trata de adoptar para uno/a mismo/a un estilo de vida más saludable en el cuál te dediques el tiempo que necesitas para realizar esas actividades que necesitas para tu salud y bienestar.
Y es que, son muchas las ocasiones en las que las responsabilidades que tenemos en nuestro día a día, como son el trabajo, el cuidado de los hijos, las responsabilidades familiares, la gestión de las tareas del hogar, etc, dificultan sacar tiempo para cuidarte de ti misma, sin recaer en que esto, es otra manera más de amarte.
¿Pero qué es cuidarse?
Cuidarse es poner la atención en ti. Muchas personas ponen la atención fuera y la clave está en poner consciencia en que esa atención a de ser de dentro hacia fuera. En eso consiste el cuidado, ponerse en un primer lugar para poder atender lo que realmente necesitas, te va bien y es lo mejor para ti en este momento.
Hacer las cosas sin este cuidado supone tarde o temprano tener que parar, retroceder o cambiar. Tu mente, tu cuerpo y tus emociones han de estar alineadas para tu bienestar con respeto y amor a ti misma/o lo primero para luego a los demás. Es una de las reglas imprescindible en el auto-cuidado, primero para ti. Ante esto muchas personas se sienten mal por sentirse egoístas.
El término egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia. Cuando una persona no se cuida debe de empezar a familiarizarse con este término, y dejar de verlo en negativo.
¿Por qué tenemos miedo a ser egoístas si nos favorece en nuestra vida?
Principalmente porque el ser humano queremos ser aceptados y amados. Por ello las personas, en muchas ocasiones, atendemos más las necesidades de los demás anteponiéndolas a las nuestras, produciendo un agotamiento pero a la vez pensamientos que mantiene seguir dando a los demás. Todo ello es un miedo a no estar solos, a la soledad.
Amarte a ti mismo/a, requiere hacerlo solo tú contigo. Ahí es donde encontrarás el verdadero apoyo, la calma y la escucha que te dará la paz que necesitas. Llegar a ese lugar supone no despistarte más tiempo en los demás, en tareas y acciones hacia fuera.
No quiere decir que tengas que vivir solo/a o quedarte solo/a significa poner tu vida en tus manos, tus pensamientos, tus emociones y tus acciones en positivo para ti y las que no te resten o no te sumen desechalas, no te van bien y empieza a actuar en consecuencia.
Ten paciencia contigo y trátate con cuidado. Es un camino de consciencia de atención y por lo tanto empieza no siendo exigente o buscando la solución inmediata o extrema que te aleja de la realidad y de tu cuidado. Cuidarte significa dar los pasos de la forma que te hace bien y que puedes en tus circunstancias, siempre con consciencia para tu bienestar.
Evolucionamos hacia nuestro amor, nuestro cuidado. El ser humano desde que nace hasta que muere realiza un camino hacia su propio amor para reconocer el amor en los demás, en las cosas, en la vida en general. Es un camino que va a ir transitando las relación personal con el amor, partiendo de cómo nos amaron de pequeños y nos enseñaron a amar. Esa valoración a uno mismo que genera una mirada de compasión cuando la necesitamos para cuidarnos y de confianza cuando necesitamos el impulso para continuar. Una evolución siempre desde dentro hacia fuera.
👉RECURSOS GRATUITOS PARA TI: https://www.estherponceblazquez.com/recursos/
¿Significa esto que si no te cuidas no te quieres?
No exactamente, cuidar de ti misma no significa sólo cuidarte físicamente, sino en los 3 cuerpos que tenemos; físico, mental y emocional. Y en esto muchas personas no recaen. Tu propio auto-cuidado significa:
- Encargarse del cuidado de tu cuerpo, lo que llamamos la salud física.
- Cuidar de tu mente, como factor importante de bienestar
- Atender tu estado emocional, saber identificar y gestionar en cada momento tus emociones
- El cuidado de tus relaciones interpersonales
Cuidar de ti significa que seas consciente e identifiques en cada momento aquello que te quita armonía y te resta bienestar de cualquiera de los cuerpos que forman el ser: cuerpo, alma, mente, emociones y relaciones; de manera que sepas en restablecer tu bienestar cuando algo te saque de tu centro y te afecte a tu estado de salud en general.
Tu propio auto-cuidado favorece que tengas un buen estado de salud como te he señalado anteriormente pero además es en ese momento en el que te puedes dar permiso de cuidar de otras personas que te necesitan o que dependen de ti.
No cuidarte o más bien, descuidarte implica que tengas mayores posibilidades de sufrir enfermedades, de sentirte infeliz, con baja autoestima, con sentimientos de enfado e ira, etc. Y en este estado no puedes ayudar a las personas que en un momento dado, pueden depender de ti.
Siempre recuerda la regla del bienestar, de dentro hacia fuera.
Membresía Una Mirada hacia tu interior…ver más información
¿Cómo puedes cuidar de ti mismo?
Para cuidarte de ti mismo tienes en primer lugar que dedicarte y tomarte el tiempo que necesitas en cada momento y ser además consciente que necesitas ese tiempo para ti. Este tiempo no solo te ayuda a cuidar de tu salud, sino que además contribuye a que te valores, y te des el lugar que necesitas en cada momento.
¿Qué otras cosas puedes hacer para cuidar de ti ?
- Realizar actividades físicas para tu bienestar físico.
- Llevar una nutrición saludable y en general un estilo de vida saludable con buenos hábitos como prevenir el consumo de alimentos no saludables, bebidas alcohólicas, etc.
- Descansar las horas necesarias es realmente necesario para nuestra mente, nuestra concentración y para tu energía y bienestar en general.
- Tener tiempo libre para hacer aquello que te gusta y con lo que disfrutas.
- El cuidado de tus pensamientos es muy importante
- Identificar qué emociones son más comunes en ti y saber gestionarlas.
- Decir no.
- Posponer la ayuda a los demás cuando no necesitas ponerte en primer lugar.
- Alejarte de personas tóxicas.
- No darle vueltas en la cabeza a emociones que te dañan.
- Hacer actividades que te hagan crecer personalmente.
Esther Ponce Blázquez
Psicóloga Educativa y Arteterapeuta Humanista Gestalt, con formación en Pedagogía Montessori y Educación Social. Apasionada del arte y el color.
Si tienes dudas me puedes encontrar:
www.estherponceblazquez.com
www.centro-educarte.com
contacto@estherponceblazquez.com
Consultas: https://bit.ly/39Rn23W